RDS y desafíos 2019

La libertad de expresión antes del 19 de abril; Censura desde lo político, económico y religioso
mayo 3, 2018
dia internacional de los pueblos indigenas
Día Internacional de los Pueblos Indígenas; más que una celebración
agosto 9, 2018

RDS y desafíos 2019

La construcción de una agenda ambiental, la actualización de la agenda mínima de derechos humanos de la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersex (LGBTI) y la implementación de un plan de gestión para comunidades y pueblos indígenas del Pacifico, Centro y Norte de Nicaragua son parte de los desafíos que Red de Desarrollo Sostenible (RDS) tiene ante si en el 2019.

En lo que respecta a la Agenda Ambiental, esta tiene la misión de identificar alternativas viables para responder a las nuevas necesidades que se corresponden a la adaptación al cambio climático, el manejo del agua y la potenciación de prácticas productivas con un enfoque de desarrollo. Ya en el 2018, RDS apuntaló cinco puntos claves a atender en materia ambiental como: 1) protección de las reservas de biosfera y áreas protegidas, 2) protección de las fuentes de agua y su acceso a la población, 3) ordenamiento territorial sostenible, 4) uso sostenible de los bosques y 5) control de la minería a cielo abierto.

No obstante hay temas ambientales pocos explorados y debatidos como la desprotección al posible cultivo o consumo de transgénicos en el país, el manejo y aprovechamiento de material reciclable, los recursos marinos, entro otros.

La Agenda Ambiental, más que una receta, es una guía para el posicionamiento de dichos temas en la opinión pública y un llamado a las autoridades en cuestión, sobre las medidas que se pueden o debe tomar, o acciones de desarrollo a impulsar en el país.

En el 2019 se cumple una década de la construcción colectiva de la Agenda Mínima de Derechos Humanos de las personas de la diversidad sexual en Nicaragua. En proceso de revisión de la misma se ha reconocido un avance importante en lo que respecta a visibilidad en los medios de comunicación y cierta proyección en las nuevas generaciones del liderazgo político y un reconocimiento tácito de sus derechos en ciertas entidades públicas.

A ocho años de la Agenda Mínima, su actualización es además de una necesidad documental, es también una proyección para apuntalar las acciones del movimiento LGBTI en Nicaragua en los próximos años.

Los pueblos indígenas son otros actores con los que RDS ha venido trabajando en los últimos ocho años. El acceso a nuevas tecnologías de comunicación, capacitación en comunicación y apoyo en comunicación e incidencia son parte de los aspectos desarrollados al momento. Sin embargo, existe una preocupación cada vez mayor acerca de cómo acceden a los mercados y como mantiene la productividad se sus territorios en un contexto de cambio climático.

Así, RDS inicia procesos para diseñar propuestas hacia esa problemática, lo que también incluye un proceso de apropiación de como su territorio se potencia para la sustentabilidad y el desarrollo. Ello ante un fenómeno de asedio de empresas y proyectos económicos que han puesto su mirada en los recursos indígenas, principalmente su territorio.

Nos obstante, los desafíos trazados al momento, no implica la negación del abordaje de otras temáticas que van de la mano con la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, una de las principales misiones de la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *