Día Internacional de los Pueblos Indígenas; más que una celebración

RDS y desafíos 2019
junio 28, 2018
prevencion de desastres
Los mercados y las amenazas de desastres
octubre 12, 2018

Día Internacional de los Pueblos Indígenas; más que una celebración

dia internacional de los pueblos indigenas
Por Yara Michelle Álvarez Díaz*

Este nueve de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, efeméride que evoca las raíces de muchos pueblos y culturas en Latinoamérica. Pero más allá de una celebración que recuerda la historia, ésta se revalora para apropiarse de los nuevos retos que tienen pueblos y naciones que aún reclaman derechos ancestrales, incluyendo los de origen africano.

Pero cómo se reconocen estos pueblos en la actualidad. Bueno, los pueblos indígenas o afrodescendientes son grupos de personas que conservan las tradiciones, costumbres y lenguas, o vestigios culturales de sus antepasados de la época precolombina con el fin de preservar su identidad.

A lo largo del tiempo estos pueblos han protagonizado una lucha por la preservación de su cultura, el respeto a sus tierras y en general a sus derechos humanos; pues son sujeto de discriminación, invisibilidad y estigmatización. Es muy común escuchar frases en la que se compara a lo indio con lo malo o inferior.

Con la finalidad de reconocerles, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 23 de diciembre de 1994 que el 9 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Esto con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que enfrentan las comunidades indígenas en ámbitos como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

Ello implica que los estados deben cumplir su compromiso con cada etnia indígena que se encuentre en su país. Como hacer acciones para la preservación de su riqueza cultural, legado de costumbre, religión, vestimenta, respeto a la libertad. También otorgar el derecho a la educación en su propia lengua para los pueblos que la conservan.

Según la Organización de las Naciones Unidas en el mundo hay más de 5000 grupos distintos de indígenas en 90 países, lo que equivale a 370 millones de personas; América Latina cuenta con 522 (pueblos).

En el caso de Nicaragua son más de 10 etnias. En la Región pacifico se encuentran los náhuatl, chorotegas, sutiavas, en el caribe están los creoles, garífunas, misquito, rama, mayagnas, zambos y en el centro sur y norte están los chorotegas y matagalpas.

A pesar del reconocimiento nacional e internacional, en la actualidad se siguen viendo violaciones de derechos humanos de estos pueblos. En Nicaragua, sus tierras son invadidas por colonos, y por más que lo grupos indígenas opten por medidas legales para evitar su usurpación, estas no parecen ser efectivas a pesar de los convenios suscritos por el Estado.

Para conocer más sobre esto es recomendable más uso de la historia en las escuelas primarias y secundarias, debido a que no se tiene conocimiento de ello. Es importante sensibilizar a la población sobre por qué hay día a nivel internacional dedicado a los pueblos indígenas y más que una celebración, se tenga en cuenta que aquí en su país se les reconoce sus derechos.

*Yara Michelle Álvarez Díaz es estudiante de antropología de la Universidad Autónoma de Nicaragua en Managua.

1 Comment

  1. Mr WordPress dice:

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *