En el Día Internacional de la Madre Tierra, urge un cambio cultural para la adaptación al cambio climático y el cuido del medio ambiente

Algunos desafíos de la mujer en Nicaragua
marzo 9, 2019
Lola y los desafíos tras salir del closet
junio 27, 2019

En el Día Internacional de la Madre Tierra, urge un cambio cultural para la adaptación al cambio climático y el cuido del medio ambiente

Las altas temperaturas han incidido en el nivel de las aguas de los ríos. Foto: / Río Coco / Redes Sociales - Abril 2019.

Incendios forestales, secamiento de ríos, altas temperaturas y basura en las playas es parte de lo que se vive en el país, en un momento en el cual urgen acciones para responder oportunamente al cambio climático y el cuido del medio ambiente.

En los últimos meses, las agendas periodísticas de medios de comunicación dieron cuenta de incendios forestales en varios puntos del país. La mayoría de los siniestros han sido relacionados a quemas agrícolas y cazadores furtivos que usan el fuego para acorralar a sus presas, pese a las campañas para evitar esas prácticas.   

Entre los sitios afectados está la reserva Peña Inculta La Cabulla, ubicada en el territorio del Pueblo Indigena Urbaite – Las Pilas en la Isla de Ometepe. De acuerdo al Consejo de Ancianos (del Pueblo Indigena), el siniestro destruyó unas 800 manzanas de bosque, gran cantidad de animales silvestres y el riesgo potencial de secar puntos de acceso a agua para los sobrevivientes.

También el Área Protegida Los Guatuzos  en Río San Juan y la Reserva de Biosfera de Bosawas son parte de las áreas afectadas por los incendios forestales este año. En el primero La Prensa indica que el incendio registrado el pasado 6 de abril habría consumido unas 700 hectáreas de bosque, mientras en Bosawas, las quemas agrícolas habrían destruido más de trescientas manzanas, según dijo al mismo diario el presidente del Gobierno Territorial Mayangna Sauni As, Gustavo Sebastián Lino.

En Dipilto, Nueva Segovia medios nacionales dan cuenta de más de 391 manzanas de bosques de pino arrasadas por un incendio que duró tres días. Las altas temperaturas que son un efecto directo del cambio climático favorecen toda oportunidad para que una chispa convierta todo en cenizas.

El caso de las áreas de reserva, a la par de los incendios forestales, centenares de familias que se asientan como colonos talan los bosques a fin de convertirlos en pastizales para ganado. Una práctica que prevalece desde los años 90, pese a que las leyes del país lo prohíben.

Las altas temperaturas también han incidido en el nivel de las aguas de las fuentes de agua, como en el caso del Rio Coco, que se ha convertido en un arroyo en algunas de sus áreas, según se denuncia en redes sociales.

Lo anterior, combinado a los efectos del niño, que según El Centro de Predicciones Climáticas se mantendrá es un nivel débil, podría incrementar los problemas de acceso al agua en los próximos meses, sin que se visualicen acciones de mitigación.

La basura es otro factor que influye en la calidad del medio ambiente, no obstante es uno de los temas cuyas acciones, tanto a nivel institucional como social son muy efímeras. Un ejemplo es la poca sensibilidad de la población que visita las playas en tiempos de vacaciones, que dejan el lugar  convertido en tiradero.

En el Día Internacional de la Madre Tierra, es oportuno considerar acciones que dispongan a la sociedad en su conjunto para la adaptación al cambio climático y el cuido del medio ambiente. Ello debe considerar un cambio cultural a fin de avanzar hacia el desarrollo sostenible.

 En este sentido se recomiendan acciones como el aumento de la cobertura vegetal en las fuentes de agua, el incentivo de modelos de crianza de ganado con menos espacio evitando la relación de una cabeza por manzana como tradicionalmente se hace en el país, el manejo de la regeneración natural del bosque y el enriquecimiento de la vegetación, con especies nativas.

También la promoción de actividades turísticas ecológicas que aseguren la reutilización y cuido del agua, protección de bosques y reproducción de animales silvestres, así como la inversión en Parques Ecológicos, Áreas de Reserva y el desarrollo de plantaciones de bosques, entre otras iniciativas.

En el tema de la basura es oportuno pensar en pequeñas empresas para el manejo de los desechos, que incluye la recolección, transformación y comercialización. A todo lo anterior debería añadirse procesos de sensibilización y penalización para quienes no asumen una responsabilidad ciudadana respecto a los temas ambientales a fin de construir una sociedad limpia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *