Indígenas de Nicaragua se preparan para carrera continental de Jornadas de Paz y Dignidad 2020

Lola y los desafíos tras salir del closet
junio 27, 2019

Indígenas de Nicaragua se preparan para carrera continental de Jornadas de Paz y Dignidad 2020

Un círculo de trabajo de líderes indígenas, guía espirituales  y colaboradores en Nicaragua iniciaron preparativos para recibir a los corredores de Jornada de Paz y Dignidad en su paso por Nicaragua en el 2020.

El evento, una carrera continental que une esfuerzos de pueblos indígenas desde Alaska (América de del Norte) hasta La Tierra del Fuego (Argentina) en el extremo sur del continente, cumple una profecía de los abuelos antiguos: que después del Quinto Sol (500 años) el vuelo del Águila en el Norte y el Cóndor en el Sur se volverían a encontrar.

La lideresa indígena y responsable de Jornadas de Paz y Dignidad en Nicaragua, Maritza Centeno indicó que la carrera del 2020 será dedicada al “Fuego Sagrado” o “Abuelo Fuego”, el más antiguo de los elementos, y que según la cosmovisión indígena, representa el espíritu de Dios que habita en cada persona. En ocasiones anteriores se ha dedicado a la familia, la semilla, el agua y la Madre Tierra.

Las carreras de Jornadas de Paz y Dignidad iniciaron en 1992 en el contexto de los 500 años del primer contacto del mundo europeo con los pueblos originarios de América.

Punto de partida

Los corredores de Jornadas de Paz y Dignidad de la Flecha del Norte partirán su viaje desde Alaska en abril del 2020 y meses después pasarán por Nicaragua, donde se espera visiten algunos pueblos indígenas del país. Mientras que los corredores del sur iniciarán su viaje en Ushuaia, Argentina, en la provincia de la Tierra del Fuego. Ambos grupos se reunirán en un punto intermedio, que en este caso será Ecuador.

A su paso por Nicaragua se espera que jóvenes indígenas que ya han participado del evento en ocasiones anteriores se unan como corredores a lo interno del país. Así mismo se conformó un Concejo que servirá como guía en las decisiones y apoyará la organización de la jornada.

Las Jornadas de Paz y Dignidad, más que un maratón continental es una expresión de sanidad espiritual. Un “rezo” a los dadores de vida como los abuelos, la Pacha Mama, los elementos y toda la totalidad en la cosmovisión de los pueblos indígenas de América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *