Quienes Somos

Asociación Red de Desarrollo Sostenible (RDS)


La Asociación Red de Desarrollo Sostenible (RDS) es una entidad sin fines de lucro para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, que ve en la comunicación y las TIC herramientas de apoyo importantes para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. En tal sentido basa su trabajo en los Derechos Humanos y la búsqueda del desarrollo integral de las personas a partir de su protagonismo.

Nació en 1994 como Proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de brindar asistencia técnica para la divulgación e intercambio de la información referente a las acciones de Desarrollo Sostenible.

Para RDS el Desarrollo Humano Sostenible es el proceso de empoderamiento y desarrollo integral de las personas que amplían sus opciones y oportunidades a través de la construcción de una sociedad más justa en términos económicos, sociales, culturales y ambientales. Es decir que cubre todas las dimensiones fundamentales de la humanidad tales como “el goce de libertades civiles y políticas y la participación de la gente en los diversos aspectos que afectan sus vidas”.

Identidad

RDS Nicaragua es a su vez un espacio con vocación de servicio, no partidista, incluyente, autogestionario, respetuoso de los Derechos Humanos, armonioso con el medio ambiente y comprometidos con la diversidad social y cultural del país.

La labor de RDS es cimentada bajo la idea del Desarrollo Humanos Sostenible (DHS) como proceso que posibilita la generación de las condiciones básicas para la vida humana con un crecimiento integral:

Para la RDS, el Desarrollo Humano Sostenible (DHS) es un proceso dirigido hacia el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de forma duradera, quienes a su vez son el centro y sujeto primordial del desarrollo.
Se construye a partir del protagonismo de las personas en comunidad (familias, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres) que de forma organizada buscan las alternativas para su crecimiento individual y colectivo en una relación justa y equitativa en el entorno social, cultural, ambiental, económico y político. Adopta formas de trabajo que combaten el consumismo, favorecen el equilibrio ecológico y fortalecen los valores democráticos a partir de la participación ciudadana autentica.

Para la edificación del Desarrollo Humano Sostenible, la RDS considera que es esencial la coordinación, trabajo equipo y compromiso de actores políticos, sociales, gremiales para el impulso de acciones que contribuyan a desaprender los roles tradicionales del ejercicio del poder y definir estructuras que busquen soluciones creativas, inclusivas, de desarrollo (no asistencialistas) de trabajo que se conduzcan por el diálogo, la reflexión y el consenso.

Misión

El desarrollo de programas, proyectos y acciones de forma eficiente a través de la cooperación, alianza y asociatividad con otros actores que juntando vigores dispersos favorecen el Desarrollo Humano Sostenible con una amplia participación de las y los protagonistas del desarrollo

Visión

Ser parte dinámica en los procesos de cambio para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible de las y los nicaragüenses y el reconocimiento de las personas como protagonistas de su destino.

Transparencia

Todos nuestros procesos de trabajo contemplan la inclusión de colaboradores internos y externos, como medida de transparencia institucional. Se realiza rendición de cuentas de todas nuestras acciones tanto con donantes nacionales e internacionales y socios.

Trabajo en equipo

Tenemos un compromiso de trabajo basado en la colaboración, solidaridad y flexibilidad administrativa para con nuestros colaboradores.

Asociatividad

La colaboración mutua determina nuestro posicionamiento institucional. Tenemos una alta consideración por el trabajo que realizan nuestras contrapartes y socios a nivel internacional, nacional y local, Enfocamos nuestro accionar de una forma inclusiva e integral, a partir de alianzas con actores, grupos vulnerables y organizaciones sociales.

Enfoque sistémico

Incluimos la multidisciplinariedad como eje transversal para nuestras propuestas de trabajo y en nuestros procesos internos. Somos flexibles ante los desafíos y cambios del entorno en el que nos movemos. Proyectamos nuestras acciones en base a procesos evolutivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible a nivel nacional e internacional.

Sostenibilidad

Proyectamos las acciones de nuestra organización, de manera sostenida en el tiempo, por medio de procesos y acciones innovadoras con enfoque de calidad y eficiencla